viernes, 29 de junio de 2007

Sistema de Categorias dentro del Taekwondo ITF

Sistema de Rangos en el Taekwon-do I.T.F.

En Taekwon-do, el desarrollo del Carácter, la Fortaleza, Tenacidad y Técnica, son graduados como una capacidad individual. La escala promocional está dividida en 19 rangos (10 grados -Gups- y 9 grados avanzados -Danes-). El practicante empieza con el 10°Grado (10° Gup), el más bajo y termina en el 1° Grado (1° Gup). Los grados avanzados empiezan con el 1° Grado (1° Dan) y terminan con el último 9° Grado (9° Dan).Hay un cierto significado en el sistema numérico. Con los grados avanzados, el número 9 no es sólo el más bajo entre los números de un sólo dígito, sino también el número 3 multiplicado por 3. En Oriente, el número 3 es el más estimado de todos los números. El caracter del alfabeto Chino que representa al numero 3, contiene 3 lineas: la de arriba simboliza el Cielo, la del medio a los Mortales y la de abajo a la Tierra.El caracter Chino para el número 3 y para la palabra Rey son casi sinónimos. Cuando el número 3 es multiplicado por sí mismo, la ecuación es 9, lo más alto de lo alto, por lo tanto, el 9° Dan es lo más alto de lo alto dentro del rango de cinturones.Es también interesante notar que cuando el número 9 es multiplicado por algún otro dígito simple y luego se suman los 2 números de la resultante, la ecuación siempre dará 9. Por ejemplo:

9x2=18, 1+8=9---------9x9=81, 8+1=9

Tomando el uso del número 3 un poco más allá, los Danes están divididos en 3 diferentes clases. De 1° Dan a 3° Dan es considerado un cinturón negro que se encuentra dentro de los escenarios novicios del Taekwon-do. Los estudiantes son principiantes en comparación con las mayores graduaciones. A partir del 4° Dan, el estudiante cruza la barrera de la pubertad y entra a la clase experta. La franja comprendida entre 7° Dan y 9° Dan, está compuesta por los Maestros del Taekwon-do, la elite que entiende al Taekwon-do de una manera completa tanto en su faz mental como física.Hay por ahí una pregunta que queda; Porqué empezar con el menor de los números de 2 dígitos (10), y porque no empezar con en número más bajo de un sólo dígito (1) y seguir desde 1° Grado hasta 9° Grado y luego empezar ahi con los grados avanzados? Aunque sería más lógico, el sistema numérico de 10 a 1 y luego de 1 a 10 en el Oriente es antiguo. Sería imposible, sino también impertinente, intentar cambiar una práctica que es aún llevada a los juegos de los niños.Por ahí hubo una razón lógica para esto, de todas maneras, parece haberse perdido en la antiguedad. Igual, 10 es el número más bajo existente dentro de los de 2 dígitos; consecuentemente, un principiante debe empezar con éste número en vez de 11 o 12 que son numéricamente más altos.

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